jueves

Sevilla y el mejor cocinero valenciano

Es la segunda vez que visito Sevilla. La primera vez no me gustó demasiado esta cuidad, la verdad, me gustó poco. Era agosto y había una locura de turistas además de que los supuestos buenos locales estaban cerrados. Comíamos, me imagino, como se comía en España en los años 70.... (no voy a olvidar nunca la berenjena rellena y tapada con una bechamel pesadísima que me dieron, solo por haber pedido una cerveza).

Reflexionando sobre el concepto “segunda vez” tengo que reconocer que nada que me guste mucho me gustó la primera vez que lo probé. Ni el vino, ni la cerveza me gustaron, al contrario. Ni el caviar, ni pensar en la ostra, ni siquiera una pizza (de la primera me comí solamente el “pan” crujiente alrededor). Ni el cordero asado que hace mi suegro Eliseo (de Hontalbilla, Segovia) ni los maravillosos garbanzos de Justa (mi querida suegra). Pero tampoco me gustó hacer el amor la primera vez, pensé ¿tanta historia para esto?

Pero siguiendo la reflexión propia sobre el asunto, si pienso en cosas que no la había dado la segunda y decisiva oportunidad......

[....]

La segunda vez fue para visitar al “mejor”, o más valorado cocinero valenciano que es Rafa Morales en la Hacienda Benazuza ( www.elbullihotel.com ), laureado con dos estrella Michelín.

Esta vez me impresionó también Sevilla. Casi puedo decir que me enamoré de esa cuidad.

Vaya Hotel más impresionante esta Hacienda Benazuza. Y allí una de las razones por las que Ferrán Adriá es un verdadero genio, además de su gran creatividad e imaginación, es saber elegir dentro de su empresa exactamente a las personas adecuadas para cada puesto, en este caso a Rafa, un gran cocinero con el “Don”, de cocinar las recetas exactamente como en el Bulli. Y eso es lo que hay: 100% Bulli. Los snacks, las tapas desde patatas fritas de mango (04), el corte helado de queso parmesano (97), Paella en kellog´s (01) hasta vieiras con piel de leche a la trufa (03). 28 platitos nos ponía el amigo Rafa y todos como en el Bulli. (Los números detrás de los platos indican el año de la creación del mismo).

Conocí a Rafa hace muchos años cuando me pedía trabajo, (entonces en El Ángel Azul) para 4 o 5 meses de invierno, porque el Bulli estaba cerrado durante este tiempo. Estaba Raúl (Ca Sento) también con nosotros y un cocinero muy loco alemán. Rafa no destacaba especialmente por su creatividad, pero si por la continuidad y constancia y no me extraña que reciba dos estrellas en poco tiempo por su absoluta adaptación y capacidad de ejercer los grandes platos de Ferrán Adria.

Pero lo mejor de este hotel es el desayuno (y esto no lo tiene el Bulli). Es que soy fan de los desayunos. Pero de esto os hablaré en el próximo mail.

Vuelos desde Valencia a Sevilla www.vueling.com

Mejor alquilarse un coche allí, ya que el San Lucar la Mayor está a unos 20 km fuera de Sevilla, y los taxistas de Sevilla son unos ladrones.

Para los que solo quieren disfrutar de la cena hay un Hotel correcto a 15 min. andando desde el Bulli Hotel. Se llama Gran Hotel Solucar ( www.granhotelsolucar.com )

Un saludo gastronómico

Bernd

No hay comentarios: