miércoles

Munich

Biergarten, Witzigmann, Tantris

Es curioso, nunca he estado en Munich, y eso que gastronómicamente hablando Munich era el San Sebastián de Alemania. Allí empezó Eckart Witzigmann en 1973, consiguiendo 3 estrellas Michelin, por primera vez en Alemania, en 1977.



Allí empezó la nueva cocina alemana, el milagro culinario alemán.

El Restaurante se llamaba, y se sigue llamando “Tantris”. Una casa con un diseño desde luego muy curioso, con dragones de cemento en la entrada, lámparas naranjas típicas de esa época..., pero no queda mal, queda muy único.

Este restaurante cumple ya 35 años, y aún con 2 estrellas Michelín. El gran cocinero ahora se llama Hans Haas.

La cocina del Tantris es francesa, clásica pero sin excesos de nata o mantequilla, muy rica,...., no he encontrado sorpresas. (Desgraciadamente. Un cocinero como yo, siempre busca nuevas técnicas, extrañezas, o curiosidades, y si no hay nada de eso , me quedo un poco decepcionado.)

Quería también ver los jardines de cerveza (Biergarten),… realmente me impresionaron. Grandes, muy grandes, caben allí de 2000 a 5000 personas

El que más me gustó fue el Hofbräukeller ( www.Hofbräukeller.de ).Ojo, no confundir con el Hofbräuhaus, donde una mezcla de japoneses, neos zelandeses y americanos borrachos intentan cantar en dialecto bávaro con la banda de música, canciones típicas de los Alpes. Un horror).

La cerveza se sirve en los Biergarten de tamaño de un litro, pero no para toda la mesa, sino para cada uno. Se come Radi, (rábano cortado muy fino, pero sin cortar del todo, para obtener al fin un rábano largo como si fuese un acordeón), Obatzer (mezcla del queso Camembert, cebollas y pimentón) y por supuesto Schweinehaxe (el codillo de cerdo asado).

Hay una parte donde las mesas tienen mantel, esos son con servicio, las otras, que son la inmensa mayoría, son de Autoservicio. No se puede llevar bebida (me parece normal), pero si se puede llevar comida (me parece curioso). He visto varios Bávaros, que vestidos de Lederhosen (Pantalón característico de cuero de Bavaria que se usa también para bailar, y se van pegando cada uno con las manos en el cuero, con la idea de que parezca música) o, en caso de las chicas de Dirndl (también de traje inconfundible), preparándose manteles con dibujos de cuadros, rombos y colores encima de las mesas, para darse un festín impresionante de “delicatessen” de jamones, salamis, foie, quesos, pescados ahumados de aguas dulces y mucho mas. ¡Genial!

Mis amigos me han presentado también a un Artista de la madera y un loco del chocolate.

El primero www.HansPannasch.de y el segundo www.chocokult.de

Me sorprendió cuantos pescadores existen todavía alrededor de los lagos, cenamos pescados de agua dulce como la anguila, la trucha, la lota , el lucio, el corégono, o el siluro (había mas, pero no he encontrado las traducciones al castellano). Marinados o ahumados, en barbacoa o en la sartén.

Que bueno, que tradición, que lujo.

Un saludo

Bernd

No hay comentarios: